El marketing digital en congresos médicos

"Social media marketing para congresos médicos y eventos profesionales de la salud"


Es innegable que las redes sociales se han convertido en una herramienta estupenda de comunicación y de networking, y en el mejor escaparate para compartir contenidos.

En tiempos pasados los Congresos organizados por las Sociedades Científicas Medicas eran eventos de carácter más bien “cerrado”, donde aunque el objetivo prioritario era compartir y debatir nuevas ideas, las conclusiones y mensajes tenían un alcance más bien limitado, circunscrito a los miembros de la Sociedad, y en el mejor de los casos con difusión a través de revistas medicas a profesionales sanitarios de otras especialidades.

Esto esta cambiando a un ritmo muy acelerado, por un lado, cada vez más nos encontramos Sociedades de carácter multidisciplinar, donde los asistentes a sus eventos científicos son de especialidades diversas, lo cual indudablemente genera una mayor riqueza de contenidos y debates. Ejemplos recientes podrían ser:

– VII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica. Se llevo a cabo en el mes de Enero de 2016 en Sevilla. Los asistentes y ponentes eran de todo tipo de ámbitos: Especialistas en Gastroenterología, Pediatras, Dietistas-Nutricionistas, Farmacéuticos, Enfermeras, y un largo etc. http://www.sepyp.es/es/workshop2016/presentacion

– Congreso Nacional SENPE. Celebrado este mismo mes de Mayo de 2016 en Barcelona. El eje central del Congreso es la Nutrición, y el perfil de asistentes y ponentes va desde Especialistas en Endocrinología, a Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Gastroenterólogos, y Enfermeras. http://www.congreso-senpe.com/

Pero por otro lado, y esto es aun mejor noticia, este tipo de Congresos y Eventos Científicos, están comenzando a hacer uso intensivo de las redes sociales para aumentar el alcance de sus mensajes y conclusiones, así como para fomentar el debate, no solo en el espacio físico del evento, sino mucho más allá, aprovechando el foro ilimitado en espacio y tiempo que suponen herramientas como por ejemplo twitter. El uso de etiquetas (hashtag) asociadas a estos Congresos es algo cada vez más habitual, así como la gestión de cuentas propias en diversas redes sociales por parte de la propia organización de la Sociedad Científica.

Por ultimo, no podemos olvidar que este uso en aumento de redes sociales digitales en Congresos abre las “puertas” a público general y pacientes para seguir las últimas novedades en patologías y tratamientos que se discuten en estos foros. Esto a priori es un elemento positivo para “empoderamiento” de los pacientes y cuidadores. Pero a la misma vez supone un reto creciente para las Sociedades Científicas, ya que su labor divulgadora y formadora puede estar empezando a tener un alcance prácticamente ilimitado, exigiendo por tanto un nivel de gestión de la comunicación digital cada vez más “profesional” y bien “planificado”.

Dejar un comentario