5 Tendencias de Social Media en Salud.

Estas son las 5 tendencias que pienso que ya están ocurriendo pero todavía son campo predominante de los innovadores y algunos adoptadores tempranos aunque cada día es creciente la cantidad de médicos y otros profesionales de la salud que están utilizando estas herramientas.

Las ventajas que les veo me permiten anticipar, con un margen de error por supuesto, ya que no soy futurólogo, que son tendencias claras que se irán acentuando en los años por venir:
Estas tendencias son:

1. La Social media seguirá cambiando el flujo de información
Social Media llegó para quedarse por que ha transformado por que ha cambiado la forma en que produce el flujo de información.Es notorio que en todos los campos la cantidad de información ha mejorado logaritmicamente. En un artículo reciente, (Berenbaum , 2014) en Nature Reviews of Rheumatology (Fig 2) se muestra como ha cambiado totalmente el flujo de información. En mis épocas de residente mi profesor guardaba las revistas por mínimo dos semanas antes de permitir que otros la leyeran. Le llamaban a su biblioteca la ¨nevera¨ por que congelaba la información . Hoy, hacer eso es imposible.

la foto.PNG
Fig 2 Evolución del Flujo de Información y el Conocimiento en Salud (Ref http://bit.ly/1hh2KE4)
2. Cada día tenemos cada día un paciente más informado
La relación médico paciente ha cambiado:Muchos médicos no se han percatado de la presencia de los e pacientes o pacientes empoderados e instruidos además de muy conectados.Estos pacientes no son meros buscadores de información, no solo googlean. Ellos escriben,dan conferencias, proponen y colaboran con los médicos en sus tratamientos. También son la voz de aquellos que no pueden expresarse tan bien como ellos pero se identifican con sus sentimientos. Los pacientes van evolucionado de acuerdo a su nivel de información y participación en su cuidado (Fig 3)
Me formé en una época donde el médico era la única fuente médico formación en salud. Hoy en día hay muchas otras fuentes (Internet, medios masivos, otro personal de la salud) , esconderle información a un paciente adecuadamente informado hoy en día es casi imposible.

Fig 3. Los 4 Niveles de activación de los Pacientes (Ref . WSJ http://on.wsj.com/1e2r8Zh)
3. La Social Media es una excelente herramienta de educación médica continua
Para obtener información actualizada los médicos asistimos a Congresos, Jornadas o eventos de educación continúa. Lastimosamente cada día es más difícil seleccionar adecuadamente estos congresos y conferencias .La forma como se patrocinan con frecuencia tiene una agenda oculta y los eventos de pequeño o mediano tamaño sin vigilancia de o independencia en los programas en relación a los financiadores le han restado credibilidad a muchas actividades de educación continúa. La Social Media conecta las personas y permite las discusiones independientes , solo basta seguir en tuiter algunos de los tweetchats como #meded o #RotReuma para entender que las conversaciones de pasillo donde se aprendía mucho en los congresos se ha trasladado a las redes sociales con la ventaja de que es una conversación abierta entre pares sin la intermediación de expertos con serias limitaciones en su declaración de conflictos. Esconder , retrasar o alterar la información que dan las agencias que regulan medicamentos como FDA,EMA o Invima hoy en día es prácticamente imposible ya que se pueden seguir directamente en las redes y recibir de primera mano esta información. Estos son las transcripciones del Congreso Panamericano y del Congreso de Residentes de Medicina Interna para poderlas revisar , repasar, evaluar, archivar. Puro conocimiento en linea disponible 24 horas.
4. La Social Media es util como una herramienta para la formación en medicina
Los nativos y residentes digitales ya tienen incorporado el chip de las tablets, smartphones y redes sociales. Es su forma de vida.Nosotros somos una generación de transición que a lo bravo le ha tocado ir adoptando estos cambios.
No se necesitan muchos estudios clínicos para darse cuenta que si mis estudiantes pudieron revisar temas en mi ausencia en la forma de clase al revés y pudieron participar de este gran evento en forma virtual, o desarrollar los vídeos de su visión del año 2033 o proponer una presentación sobre el Gals o seguir el chat de #RotReuma sin dejar de estudiar aquellos que nos enseñaron cuando estaba estudiando Medicina. Es claro que hay un espacio para el desarrollo de estos medios en la educación médica a través del desarrollo de los conceptos de la clase al revés , los ambientes personales de aprendizaje o los cursos estilo MOOC o abiertos en lìnea. Los beneficios son muchos y variados
5. La Social Media es una herramienta de investigación
En la medida que podemos establecer una red sólida y fortalecer nuestro ambiente personal de aprendizaje nos damos cuenta de la poderosa herramienta de investigación que son las redes sociales. Podemos probar ideas, difundir conceptos, ser retados, tener retroalimentación en tiempo real y global , conseguir contactos e ir asentando las ideas que luego pueden ser escritas para una ponencia o una publicación.Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a difundir nuestro trabajo científico (Ver fig 4) .Las revistas médicas se convirtieron en un repositorio de estudios,la conversación,la discusión en forma de comentarios se da en las preguntas de un evento o en las cada día más escasas cartas al editor. Por otra parte en las redes sociales abundan estas conversaciones.

Dejar un comentario